Análisis 02-04-2019

ELN dispuesto a reanudar diálogos con el Gobierno colombiano

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia volvió a mostrarse dispuesto a reanudar diálogos de paz con el Gobierno de Iván Duque.

Los diálogos están suspendidos debido a las precondiciones impuestas por el Gobierno, entre ellas, la liberaciones de rehenes y el cese de la violencia. El ELN, sin embargo, acusa al Gobierno de falta de seriedad en lograr una paz con la guerrilla.

El ELN, mediante este vídeo, se dirigió a los colombianos para decirles que su guerrilla busca diálogos y paz y acusar al gobierno nacional del estancamiento en los mismos propósitos.

El ELN, además, denunció la decisión del Gobierno de Colombia para reactivar la orden de arresto contra los 10 miembros de la delegación de paz de la guerrilla que están en Cuba, una decisión que fue tomada por el presidente Iván Duque tras el atentado contra la escuela policial en Bogotá.

El actual Gobierno de Colombia ha puesto precondiciones para reanudar los diálogos de paz con el ELN.

Las críticas contra las políticas de Iván Duque no se limitan a los diálogos de paz con el ELN. Desde su llegada a la Casa de Nariño, intentó pasar leyes para limitar el mecanismo de justicia transicional establecido en los acuerdos de paz con las FARC. Las políticas que fueron criticadas tanto por la oposición como por las organizaciones pro paz.

HISPANTV