Sociales 16-07-2018

ELN: Mesa de diálogo “quedó atrapada” por la llegada de Duque

La guerrilla del ELN afirma que la mesa de diálogo con el Gobierno colombiano ha quedado atrapada y con incertidumbre por la llegada al poder de Iván Duque.

“La mesa ha quedado atrapada entre un Gobierno que se va y un Gobierno que llega”, aseveró el sábado el jefe negociador de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, en un vídeo publicado en la página oficial de la guerrilla.

El líder guerrillero denunció que existe gran preocupación entre sus filas debido al triunfo electoral del derechista Iván Duque y por lo que pueda pasar luego del 7 de agosto cuando el nuevo mandatario asuma la presidencia de Colombia.

En este sentido, alertó que el Gobierno entrante “amenaza con desconocer lo que se traía y lo que se había avanzado, entonces esa incertidumbre es muy fuerte”.

A juicio de Beltrán, los diálogos de paz que avanzan con el Gobierno de Juan Manuel Santos por su sexto ciclo desde el pasado 2 de julio en La Habana, capital de Cuba, deberían ser considerados política de Estado.

“Si un gobierno que llega dice que no va a tener en cuenta lo del anterior, simple y llanamente estamos perdiendo esfuerzos por la paz”, añadió.

Beltrán reiteró la decisión de la guerrilla a la que representa de buscarle una salida negociada al conflicto armado.

“El ELN tiene toda la disposición de cambiar de esencia y dejar de ser una organización guerrillera armada, pero el régimen tiene que también comprometerse a fondo con acabar con la violencia de la política”, sostuvo.

La llegada al poder de Duque ha puesto en entredicho el largo camino de la paz, recorrido durante cuatro años de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que reiteró su interés en reformar el acuerdo de paz con la antigua guerrilla.

El ELN es otro de los puntos de la agenda que tendrá revisiones según el mandatario, quien ha expresado que la única forma de negociar con este grupo guerrillero es si ellos se concentran y cesan todas las hostilidades, acciones que serían verificadas por una comisión internacional.

Hispantv