Política 01-04-2021

Embajador cubano en Argentina refuta declaraciones de Almagro

El embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada, refutó hoy las recientes declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, difundidas en un medio de este país, el cual profirió graves ofensas a mi nación, dijo.

El jefe de la misión diplomática de la isla caribeña publicó un mensaje que hizo llegar al medio de comunicación Infobae con su respuesta a Almagro.

'Se puede ser adversario ideológico, pero no farsante. Si la Revolución cubana no fuera profundamente libertaria y democrática no estaría en el poder, ni los cubanos habríamos resistido más de 60 años de bloqueos y agresiones, ni practicado la solidaridad con el mundo que nos apoya', apuntó Prada.

El diplomático envió su respuesta a los directivos del portal argentino de noticias, que recogió las declaraciones de Almagro durante un foro virtual en el cual acusó a Cuba de cometer 'terrorismo de Estado contra quienes piensan distinto'.

En la misiva enviada a la directora de Infobae, Valeria Cavallo, Prada señala que no puede menos que responder las declaraciones del secretario general de la OEA, que no solo difaman y ofenden profundamente a los cubanos, sino que revelan su absoluta complicidad con la política de Estados Unidos y alientan sus prácticas corruptas y criminales.

'Almagro sabe perfectamente que la declaración unilateral, ilegal y espuria de Cuba como estado patrocinador del terrorismo hecha por el gobierno de Donald Trump antes de abandonar la Casa Blanca es falsa de principio a fin y constituye una herramienta electoral y política para justificar su impresentable política con respecto a mi país', dice.

En otro momento de la misiva que envió a Infobae y no fue publicada, Prada subrayó cómo el secretario general de la Organización de Estados Americanos miente y ofende al hablar de actos de terror en Cuba.

'Los conocidos son los que financia el gobierno de los Estados Unidos, canalizados a través de ONGs, para que grupos en Miami contraten a través de las redes sociales a personas en Cuba con tarifas que van desde una recarga telefónica hasta cientos o miles de dólares por sabotear el patrimonio y asesinar', remarcó.

Prada recordó que los actos de terrorismo y amedrentamiento contra ciudadanos cubanos han dejado el doloroso saldo de tres mil 487 cubanos muertos y dos mil 99 discapacitados.

También, dice, Almagro es consciente de la existencia del bloqueo económico, comercial y financiero y de los daños que ha causado a la economía cubana en 60 años, superiores, a precios constantes del oro, a un billón (un millón de millones) de dólares.

'Cuba está muy al tanto de lo que disponen las 11 convenciones de las Naciones Unidas contra el terrorismo porque, habiendo sido víctimas, fuimos sus copatrocinadores, junto con Estados Unidos, en los días aciagos posteriores al 11 de septiembre de 2001, cuando Almagro no era precisamente uno de sus más fervientes defensores', señaló el embajador.

Invocarlas ahora, para defender a mercenarios pagados por el gobierno de Estados Unidos, que simulan una huelga de hambre, es una expresión de su estolidez moral y su absoluta devaluación política, enfatizó.

Fuente: Prensa Latina