Política 13-11-2018

Embajador iraní en Cuba: Sanciones no quebran nuestra resistencia

El embajador iraní en Cuba, Kambiz Sheij Hasani, asegura que las sanciones estadounidenses no conseguirán quebrar la resistencia del pueblo de Irán.

“En las últimas cuatro décadas, desde el triunfo de la Revolución en Irán y el establecimiento de la República Islámica, Estados Unidos ha mantenido su permanente hostilidad, pero no ha podido quebrar la resistencia de nuestra nación”, aseveró el embajador iraní durante una entrevista concedida el sábado al rotativo local Trabajadores de Cuba.

La voluntad del pueblo iraní y de sus dirigentes, insistió Sheij Hasani, no permitirá a Estados Unidos materializar su deseo de recobrar la influencia que tenía sobre Irán antes de la República Islámica y volver a dominar el país y sus recursos naturales.

Calificó, asimismo, las sanciones contra Irán y el bloqueo económico a Cuba de medidas ilegales y contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y las normativas internacionales, y alertó de que estas imposiciones estadounidenses perjudican el crecimiento y el desarrollo económico, además de violar los derechos humanos.

Del mismo modo el diplomático iraní, en referencia a la retirada de Estados Unidos de diversos convenios internacionales, dijo que esta decisión repetitiva ha sacado a luz que la Administración del presidente Donald Trump es un “régimen violador y prepotente” y el más aislado de la historia de Estados Unidos.

“La América de Trump, tras la retirada del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y del Tratado de Amistad con Irán, unido a su salida del Acuerdo del Cambio Climático, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), la UNESCO (la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), así como la puesta en marcha de una guerra comercial contra China y Europa, ha demostrado al mundo que es un régimen violador y prepotente”, afirmó.

El embajador iraní consideró que, si la comunidad internacional no pone freno a Estados Unidos, Washington seguirá imponiendo sanciones económicas a más países, provocando “un retorno a la barbarie y al salvaje oeste”.

“Si el irrespeto a la ley y sanciones prepotentes y extraterritoriales de Estados Unidos son impuestas al pueblo iraní, podrían ser aplicadas fácilmente contra otros pueblos en el futuro. Cuba, Venezuela, Nicaragua, Rusia, China y Turquía se encuentran entre los países que han sido sancionados y agredidos por EE.UU. y esos crímenes pueden ser cometidos contra cualquier otro país. Es imprescindible que la comunidad internacional se oponga a este peligroso unilateralismo e impida que una persona egoísta y calculadora como Trump ponga en peligro al mundo entero”, dijo.

Después de su salida del convenio nuclear, Washington ha anunciado dos rondas de sanciones unilaterales —una en agosto y la otra a principios de noviembre— además de presionar a otros países a acatar sus restricciones, so pena de sufrir “terribles consecuencias”.

Ante la amenaza de Trump de reducir a cero las exportaciones de crudo iraní, Teherán ha expresado su determinación a frustrar las sanciones de EE.UU. y continuar vendiendo su petróleo. Muchos socios de Irán, de hecho, han ratificado su disposición a seguir negociando con Teherán pese a los embargos norteamericanos.

HISPANTV