Salud 01-11-2019

Emergencia de salud en Nueva Delhi: el gobierno reparte millones de mascarillas

El nivel de toxicidad del aire de Nueva Delhi llevó hoy a un organismo medioambiental a declarar "una emergencia de salud pública" en la capital y la suspensión temporal de los colegios y las actividades industriales.

"La calidad del aire de Delhi ha empeorado más desde anoche y ahora está en un nivel severo. Debemos tomar esto como una emergencia de salud pública, ya que la polución es ahora peligrosa", indicó en una carta el jefe de la Autoridad para el Control y Prevención de la Contaminación (EPCA), Bhure Lal.

El escrito, dirigido al jefe de Gobierno de la capital india, Arvind Kejriwal, alertó especialmente sobre los daños que esta situación podría causar a los niños. Los niveles de contaminación se han disparado en los últimos días por el uso de petardos en la noche de Diwali -el festival del año nuevo hindú que se celebró el pasado 27 de octubre- y la quema de rastrojos en los estados al norte de Nueva Delhi, explicó Lal.

Así las cosas, la EPCA ordenó al gobierno local paralizar completamente las actividades de construcción en el área metropolitana hasta el 5 de noviembre. La suspensión se extiende también a plantas procesadoras de asfalto, o fábricas que utilizan carbón como combustibles, en todos los distritos de la región. Además prohibió el uso de fuegos artificiales durante el periodo invernal.

El jefe de gobierno de Delhi también informó hoy en una rueda de prensa del cierre de las escuelas hasta el 5 de noviembre para evitar la exposición de los niños, así como la implementación de restricciones de tránsito para vehículos pares e impares a partir del próximo lunes. Los datos de la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB, en inglés) muestran una concentración de partículas PM 2,5 (inferiores a 2,5 micrones) de 460 por metro cúbico de aire, en tanto que la concentración de partículas PM 10 fue de 632.

La OMS considera que las concentraciones superiores a 100 partículas PM 10 es peligroso para grupos de riesgo y por encima de 300 considera el aire como tóxico para el ser humano. Según el organismo la exposición a esas toxinas aumenta el riesgo de infecciones agudas en las vías respiratorias, así como de cardiopatías, neumopatía crónica y cáncer de pulmón.

"Delhi se ha convertido en una cámara de gas (...) Es muy difícil que nos protejamos de este aire tóxico", indicó Kejriwal en un mensaje publicado en Twitter junto a varias fotos en la que se le ve distribuyendo mascarillas a niños en las escuelas. La EPCA instó a la población a disminuir la exposición directa al aire, tanto como sea posible, así como evitar la práctica de ejercicio al aire libre.

EL ESPAÑOL