Mundo 26-03-2021

Empresa dueña del Ever Given aspira a desencallarlo en breve

Directivos de la empresa marítima japonesa Shoei Kisen, propietaria del buque de bandera panameña MV Ever Given encallado en el canal de Suez, declararon este viernes en conferencia de prensa que tienen esperanza de reflotar la embarcación para la noche de este sábado (hora de Japón) y, con ello, desbloquear la vía marítima.

En encuentro realizado en la ciudad de Ehime (sudoeste de Japón), donde radica la sede de Shoei Kisen, su presidente Yukito Higaki dijo que trabajan de conjunto con la Autoridad del Canal y otras empresas responsables de las operaciones del buque.

Señaló que emplean maquinaria adicional de dragado para retirar tierra del área de proa del gigantesco portacontenedores, encallado desde el martes pasado en el kilómetro 151 del convoy sur (ruta de avance desde el Mar Rojo hasta el Mediterráneo).

Agregó que se prevé extraer entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena, hasta alcanzar los 12 metros de profundidad necesarios para que el Ever Given flote nuevamente.

De acuerdo con el directivo, ello permitiría liberar hacia la noche del sábado la embarcación del tipo Golden Class con casi 400 metros de eslora (largo) y capacidad de 224.000 toneladas.

Según información brindada por el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, hasta la mañana de este viernes se habían extraído alrededor de 17.000 metros cúbicos de arena y sedimentos.

Falló intento de reflotado


La empresa Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), operadora técnica del portacontenedores, informó este viernes que resultó fallido el intento realizado en horas de la mañana de liberar el Ever Given con la ayuda de remolcadores.

La compañía también dio a conocer que otro intento tendrá lugar en horas de la tarde, y que dos remolcadores adicionales llegarán a la zona el próximo 28 para ayudar a mover el carguero.

El director ejecutivo de Boskalis (empresa a cargo del dragado), Peter Berdowski, dijo que liberar el barco requerirá una combinación de tres operaciones: dragar, remolcar pero también remover peso de la carga.