Salud 09-06-2020

En Brasil ascienden a 700.000 contagios por el Covid-19 en medio de una controversia de Cifras

El Ministerio de Salud brasileño reportó 18.912 nuevos casos y 525 muertes por Covid-19, luego que la Corte Suprema ordenó al Gobierno reanudar la divulgación de los datos acumulados.

Brasil confirmó un total de 18.912 nuevos casos positivos de Covid-19 y 525 nuevos decesos para un acumulado de 710. 887 diagnosticados, según datos del Ministerio de Salud publicados en su página web, en medio de una batalla sobre las cifras actualizadas de la pandemia entre el Gobierno y medios de comunicación.

Brasil habría registrado 37.312 fallecidos y 685.427 personas contagiadas, según la información de las 20H37 (hora local). Sin embargo, poco después publicaron una corrección con la cual la cifra de decesos bajó a 36.455 y la de contagiados aumentó.

Los datos discordantes llegan en medio de una controversia sobre la divulgación de las cifras relacionadas al Covid-19, en la cual el Supremo Tribunal Federal (STF) intervino y ordenó al Gobierno su publicación inmediata, así como de las cifras acumuladas y no solo las nuevas infecciones y muertes diarias.

El magistrado Alexandre de Moraes aseguró que "el desafío que representa la situación actual para la sociedad brasileña y las autoridades públicas es de la mayor gravedad y no puede minimizarse, ya que la pandemia es una amenaza real y muy grave."

Ahora, el Ministerio de Salud pública los datos en una plataforma interactiva, en la cual, sin embargo, solo se pueden observar los números de las últimas 24 horas.

Sin embargo, el consorcio formado por los medios GLOBO, Extra, O Estado de S. Paulo, Folha de S.Paulo, G1 y UOL indicó que en Brasil se registraron 711.696 casos confirmados de Covid-19 y 37.359 muertes por la enfermedad.

Las cifras del consorcio se actualizaron a las 08H00 horas locales de este martes y precisó que se han contabilizado 809 nuevas infecciones y 47 muertes más desde el último reporte, el lunes por la noche.

En la última actualización se reportaron 710.887 infecciones por el coronavirus.

La diferencia se refiere a la actualización de los números por parte de las secretarías de Salud de los estados de Sergipe, Roraima y Goiás.

La asociación entre los medios, anunciada este lunes, tiene como objetivo trabajar en colaboración para recopilar datos sobre la pandemia. Los números se recopilarán directamente con los departamentos de Salud de los 26 estados más el Distrito Federal.

La polémica entre los periódicos, anunciada ayer, se formó después de que el Ministerio de Salud comenzó a retrasar la publicación de los últimos índices de pandemia.