Política 04-12-2018

Erdogan apoya a Venezuela ante las sanciones y la guerra económica

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, rechaza las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Venezuela por generar inestabilidad en el país suramericano.

En una visita calificada de histórica,Erdogan ha llegado este lunes a Caracas (capital venezolana) para participar en el Foro de Negocios Venezuela-Turquía, desde donde ha condenado las sanciones de Estados Unidos y de algunos países de la Unión Europea (UE) contra la nación caribeña.

Sin mencionar a Estados Unidos, Erdogan ha insistido en que “las restricciones comerciales y las sanciones son algo erróneo” y ha advertido de que profundizan la “inestabilidad”.

“Las sanciones no nos parecen bien, son erróneos estos intentos que generan inestabilidad en los pueblos”, denuncia el mandatario turco. “Se está sometiendo a Venezuela, y Turquía está al lado de Venezuela en esto”, agrega.

Además, ha destacado que no se puede castigar a un pueblo por asuntos políticos. “No estamos de acuerdo con eso, nosotros como Turquía somos partidarios de tener cooperación sin tener que intervenir”, ha remarcado.

En otra parte de su discurso, el presidente euroasiático se ha comprometido a apoyar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a enfrentar la severa crisis económica por la que atraviesa Venezuela.

“Nosotros vamos a cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela, tenemos esa fuerza, me gustaría subrayar este hecho”, ha dicho Erdogan, al tiempo que ha exhortado a los empresarios turcos a aumentar las exportaciones de manera “sostenible” al mercado venezolano.

Maduro, por su parte, ha resaltado la relación de amistad que hay entre ambos pueblos, así como la buena relación económica, política y diplomática que viene construyendo Caracas con Ankara.

“Venezuela en este momento, con la aplicación delPlan de Recuperación Económica, se proyecta como uno de los países de mayor interés de importancia internacional por áreas como el petróleo, el gas”, declara Maduro.

El Gobierno estadounidense ha impuesto una serie de sanciones a Venezuela, bajo el alegato de que el Gobierno de Maduro es una “dictadura” que socava la democracia y viola los derechos humanos.

Caracas acusa a Washington de promover una “guerra económica” e incitar a los opositores a llevar a cabo actos de violencia y de sabotaje, lo que ha afectado el nivel de vida de la nación suramericana en los últimos meses.

HISPANTV