Mundo 03-02-2020

Erdogan pide a Rusia que no se interponga en las represalias turcas en Siria

Turquía instó a Rusia a no interponerse en sus represalias contra las fuerzas del régimen sirio, que mataron el lunes a cuatro de sus soldados en el noroeste de Siria.

"Quiero dirigirme especialmente a las autoridades rusas: nuestro interlocutor no son ustedes, sino el régimen (sirio). No intenten ponerse en nuestro camino", declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según el cual "entre 30 y 35" soldados sirios murieron en la réplica turca.

"No podemos quedarnos en silencio mientras nuestros soldados mueren como mártires. Vamos a seguir pidiendo cuentas", añadió.

Este lunes, cuatro soldados turcos murieron y nueve resultaron heridos por disparos de artillería del régimen sirio en la región de Idlib, en el noroeste de Siria, según anunció el ministerio turco de Defensa.

Poco después, como represalia, el ejército turco lanzó un ataque contra los soldados del régimen.

"Las fuerzas turcas dispararon decenas de cohetes en un ataque en represalia que continúo hasta la madrugada contra las fuerzas del régimen en el sur de la ciudad de Saraqeb", indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Según esta oenegé, que dispone de una amplia red de contactos en Siria, seis soldados sirios murieron en el ataque.

Según Erdogan, "entre 30 y 35" militares del régimen murieron en la réplica turca.

Turquía desplegó militares en 12 puestos de observación en la región de Idlib, en el marco de un acuerdo concluido con Rusia para poner fin a la violencia en este último bastión dominado por yihadistas y rebeldes en Siria.

Pero las fuerzas del régimen de Bashar Al Asad, respaldadas por Moscú, intensificaron desde hace varias semanas su ofensiva en esta provincia y multiplicaron los bombardeos.

Ankara, que apoya a los grupos rebeldes sirios, alzó el tono estos últimos días y criticó a Rusia, con quien colabora estrechamente en Siria.

AFP