Análisis 14-03-2019

Escaso avance en negociación sobre la represa Itaipú en Paraguay

Los presidentes de Paraguay y Brasil se reunieron en el Palacio de Planalto para tratar temas bilaterales.

Además de discutir problemas como el crimen en la triple frontera e inversiones pendientes, el tema principal fue la renegociación de la represa más grande de la región: ITAIPÚ Binacional.

El tema principal de la reunión entre los presidentes de Paraguay y Brasil fue la renegociación del tratado de la represa de Itaipú. Luego de 50 años, el acuerdo debe ser renegociado tras completar el pago por la deuda de la hidroeléctrica. Ahora, Brasil busca tener electricidad a bajo costo y Paraguay espera obtener beneficios más igualitarios. El canciller paraguayo habló sobre el tema.

Parlamentarios de la oposición y del propio partido de gobierno cuestionaron el nulo avance y la poca preparación del Ejecutivo paraguayo para enfrentar las negociaciones.

Desde el Senado varias bancadas platearan ser parte del equipo negociador. Itaipú binacional es la segunda hidroeléctrica más grande del mundo.

El Canciller paraguayo también anuncio que en las próximas semanas se dará inicio a la construcción del segundo puente entre Paraguay y Brasil en la zona de la triple Frontera.

HISPANTV