Mundo 15-08-2019

España acepta recibir parte de migrantes a bordo del Open Arms

El Gobierno de España cambió de opinión y aceptó formar parte de un reparto de los migrantes, a bordo del barco de la Organización No Gubernamental (ONG) Open Arms, entre los países miembros de Comisión Europea.

La embarcación, que tiene a bordo a 147 migrantesprovenientes de Libia desde hace dos semanas, se mantiene en aguas italianas a espera de la autorización para el desembarque en el puerto Lampedusa de las personas rescatadas al naufragar en alta mar.

Con respecto a los países que participarían en la repartición, se espera que al menos una decena de miembros les den asilo a parte de los migrantes a bordo del Open Arms.

Entretanto, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini se negó al desembarque de los 147 migrantes a menos que se repartieran de manera equitativa entre los Estados que forman parte de la Comisión.

Ante la posición de Salvini, su contraparte español, Fernando Grande-Marlaska se manifestó en contra, alegando lo injusto sobre esta repartición de migrantes que vienen llegando por el Mediterráneo central, cuando España recibe en solitario los que llegan por occidente.

Sin embargo, las condiciones del Open Arms han empeorado, la organización con bandera española y las organizaciones de carácter humanitario ofreciendo ayuda y apoyo a para atender a quienes están a bordo, son los motivos que hacen redirigir su respuesta sobre el recibimiento de los migrantes.

El Open Arms rescató hace 14 días a 147 migrantes provenientes de Libia, entre ellos al menos 31 menores que necesitan atención médica y cuidados adecuados que ya no pueden ser brindados por la embarcación.

TeleSUR