Política 21-02-2021

​España: Agentes policiales arremeten contra manifestantes que defienden a Hasél

Este sábado, la ciudad de Cataluña vivió la quinta noche consecutiva de protestas y fuertes choques entre policías y manifestantes que apoyan al rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión por criticar a la Corona española.

En Barcelona, alrededor de 6000 personas se concentraron en la Plaza de la Universidad, para defender al cantante. los manifestantes lanzaron botellas, latas y petardos contra los agentes policiales.

Además, grupos de encapuchados saquearon comercios del Paseo de Gracia y varias sucursales bancarias fueron violentadas con barras de hierro, piedras y otros objetos contundentes.


La policía regional, los “Mossos d’Esquadra”, informó que 11 personas fueron arrestadas en toda Cataluña, ocho en Barcelona y según los servicios de emergencia de la región, las protestas dejaron seis heridos, incluyendo dos en Barcelona.

En Madrid, más de un centenar de personas se congregó en la céntrica plaza de Callao, por segunda vez esta semana para apoyar al rapero, coreando consignas como “Libertad Pablo Hasél” o “Absolución detenidos”.

La detención del rapero en España, ha avivado el debate sobre la libertad de expresión y ha profundizado las diferencias en el seno de la coalición gubernamental, entre los socialistas, del presidente Pedro Sánchez, y el partido de izquierda Podemos.

A la fecha, más de cien personas han sido arrestadas en el marco de estas protestas, y centenares resultaron heridas en los enfrentamientos, entre ellos, una joven que perdió un ojo tras haber sido alcanzada por un proyectil de foam.

Prensa ICS / Hispantv