Mundo 20-07-2020

España cambia su estrategia militar y reducirá su presencia en Irak

El jefe del Estado Mayor de la Defensa española asegura que su país cambiará su estrategia militar en Irak y reducirá sus tropas en este país.

España está "absolutamente centrada" en Irak, cuya misión en los próximos meses se someterá a una adaptación. "Estaremos allí como los primeros y es posible que asumamos tareas importantes", dijo Miguel Ángel Villarroya el lunes en un evento oficial.

El general español ha explicado que los objetivos de las Fuerzas Armadas en Irak están "prácticamente realizados" porque el entrenamiento de grandes unidades del Ejército del país árabe "ya no es necesario".

Ante tal escenario, ha dicho que hay un "ajuste temporal de las tropas. También ha señalado que, como consecuencia de esta falta de necesidad de entrenamiento, la base española con sede en Besmaya, al sur de Bagdad (capital iraquí) , "deja de ser relevante e importante", y el regreso de esa base a las fuerzas iraquíes.

El gobierno iraquí ordenó en enero suspender el entrenamiento militar ofrecido por las tropas españolas al personal militar iraquí en la base de Besmaya después del asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, en Bagdad, ejecutado por orden directa del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

  • Nuevo primer ministro iraquí "decidido" a expulsar fuerzas extranjeras
  • Un informe publicado el domingo por el periódico local El País declaró que después de más de una década centrada en los conflictos distantes en Afganistán o Irak, España ahora está volviendo su atención a un área vecina, redoblando su esfuerzo militar en el Sahel para ganar influencia. .

    Madrid ha ofrecido a la Unión Europea (UE) un refuerzo sin precedentes, es decir, un despliegue militar en la misión comunitaria EUTM Mali, con la contribución de unos 300 soldados más (lo que significa más que duplicar el contingente actual), dos helicópteros y un transporte. avión.

  • España envía un contingente militar a Mali
  • Las Fuerzas Armadas españolas están actualmente presentes en 15 misiones en el extranjero, con más de 2325 tropas desplegadas en todo el mundo. Los contingentes más grandes están en Líbano e Iraq.

    Hispantv