Política 11-11-2020

España comprará 130 vehículos de tipo todoterreno para la policía de Marruecos.

El Gobierno de España comprará 130 vehículos de tipo todoterreno para la policía de Marruecos. El objetivo, según el documento de la contratación, es ayudar al país vecino en el control fronterizo. Para eso se destinarán casi nueve millones de euros. El importe se realizará a cargo de fondos europeos e irá destinado al Ministerio de Interior marroquí. La noticia se produce en medio de una crisis migratoria en Canarias y ha suscitado protestas entre la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La licitación se ha publicado recientemente y registra la "contratación mixta de suministro en régimen de adquisición de 130 vehículos con rejilla para apoyar al Ministerio del Interior de Marruecos". Además, señala que la adquisición se produce "en el marco del proyecto Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos, con garantía técnica y provisión de entrega en Rabat, y servicio de formación en mantenimiento de los vehículos y posibilidad de aportación de mejoras sobre estos". El total del importe es de 8.651.500 euros, impuestos incluidos.

Son fondos europeos los que han costeado la ayuda. Se emplean a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP). La FIIAP es una fundación pública ligada a la Cooperación Española que canaliza numerosos fondos europeos destinados a Iberoamérica y África. El Patronato de la fundación lo preside la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo y, junto a ella, la ministra de Asuntos Exteriores y el de Justicia, varios secretarios de Estado de distintos departamentos y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Felix Bolaños

Fuente: Sputnik Noticias