Política 18-11-2020

​España considera innecesario disculparse por abusos de colonización en México

España se negó a disculparse con México por el saqueo, la imposición y las violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de las comunidades originarias durante la colonización, hace 500 años.

La canciller de la nación española, Arancha González Laya, le manifestó a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, que Madrid no pedirá disculpas y proponen construir las relaciones bilaterales “sobre el pasado, pero mirando al futuro”.

“Hemos sido muy transparentes desde el principio: España ha tenido a lo largo de su historia una mirada reflexiva, una mirada crítica y no ha esperado 500 años a tenerla, la ha tenido a lo largo de su historia”, aseguró González Laya.

Aseguró que España ha aceptado la invitación del Gobierno mexicano para asistir el próximo año a los actos conmemorativos por los 500 años de la conquista y el bicentenario de México, donde se espera impulsar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

En octubre, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), solicitó al rey Felipe VI de España que pida “perdón” a las comunidades indígenas por los abusos cometidos durante la conquista.

Prensa ICS / Hispantv