Análisis 08-04-2019

España: Más sanciones de UE contra Venezuela están sobre la mesa

El canciller de España, Josep Borrell, ha amenazado con aumentar las presiones, si el Gobierno de Venezuela no cambia su ‘comportamiento’.

“Obviamente, las sanciones están sobre la mesa, y dependerá de cuál sea el comportamiento del régimen” venezolano, ha respondido este lunes Borrell a su llegada a una reunión ministros europeos al ser preguntado sobre si la Unión Europea (UE) mantiene la posibilidad de aplicar nuevas sanciones contra Venezuela.

El titular también ha afirmado que las medidas restrictivas contra las autoridades venezolanas “por supuesto” que podrían estar vinculadas a la integridad del líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela.

El ministro de Exteriores español ha instado a la Unión Europea a “acelerar” su trabajo diplomático en respaldo a una solución a la crisis en Venezuela, ante la “urgencia” existente en dicho país.

Además, Borrell ha lamentado los plazos “excesivamente lentos” con los que está gestionando la cuestión venezolana el Grupo de Contacto impulsado por la Unión Europea debido a “la urgencia y a la gravedad” en el país bolivariano.

Este mismo lunes, el canciller de Dinamarca, Anders Samuelsen, ha insistido en imponer nuevas sanciones contra Venezuela y ha rechazado la decisión de las autoridades del país sudamericano de eliminar la inmunidad parlamentaria de Guaidó.

Caracas ha rechazado el respaldo de la Unión Europea a los planes golpistas de la oposición y de Estados Unidos y ha considerado sus exigencias sobre unas elecciones anticipadas en Venezuela como injerencistas.

El domingo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a retomar el Mecanismo de Montevideo para zanjar la crisis a través de un diálogo intervenezolano.

HISPANTV