Salud 08-01-2021

España prevé fuerte rebrote de Covid-19 tras festividades navideñas

Tras la relajación de las medidas durante las fiestas navideñas, el Gobierno de España prevé un agravamiento de la situación epidemiológica ante el incremento de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

En rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que la pandemia 'está evolucionando a peor' y advierte que la población vivirá semanas complicadas debido al aumento casos que llega a los 321 por cada 100 mil habitantes.

La máxima autoridad sanitaria explicó que actualmente hay un crecimiento de la presión hospitalaria, con una tasa de ocupación de camas por el nuevo coronavirus del 11,93 % mientras que en las unidades de cuidados intensivos es del 23,97 %.

Insistió que estas cifras son extremadamente alarmantes y llamó a los ciudadanos a reducir al máximo la movilidad y sus contactos sociales en los venideros días para intentar frenar la tercera ola de contagios de la Covid-19 en el país europeo.

Pese al aumento de casos positivos, el ministro descartó la posibilidad de un confinamiento general de la población.

A juicio del titular de Sanidad, las limitaciones que pueden aplicar las 17 comunidades autónomas (regiones) gracias al estado de alarma, en vigor hasta el venidero 9 de mayo, son suficientes para luchar contra el nuevo coronavirus.

Ante el empeoramiento de la situación, varias regiones españolas, incrementaron las restricciones desde comienzos de año y adelantaron una hora el toque de queda nocturno o redujeron los horarios de bares y restaurantes.

Con 51 mil 675 fallecidos y dos millones 24 mil 904 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, España es una de las naciones europeas más golpeadas por el SARS-CoV-2.

Prensa ICS / Fuente: Prensa Latina