Política 11-09-2019

España se acerca a nuevas elecciones, PSOE y Podemos suspenden diálogo

Madrid. EL PSOE y Unidas Podemos certificaron la imposibilidad de fraguar un acuerdo que desbloquee la investidura del presidente del gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez.

Lo anterior, hasta el punto de que no habrá más reuniones entre los equipos negociadores ni de los líderes de las formaciones si ninguno cede en sus planteamientos.

Así lo dejaron traslucir las declaraciones de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y del secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, tras la reunión de casi cuatro horas que mantuvieron en el Congreso de los Diputados las delegaciones negociadoras de ambos partidos, por lo que la repetición electoral se antoja en este momento prácticamente irremediable.

Echenique, pese a reconocer y agradecer la “cordialidad” y la “disposición” y “tono” de sus interlocutoras socialistas (Carmen Calvo, María Jesús Montero y Adriana Lastra), constató que el PSOE “no se mueve de su planteamiento de formar un gobierno de partido único, íntegramente ocupado por ministros del PSOE”.

Es más, aseguró que las negociadoras socialistas les habían planteado que, “si no aceptamos ese marco de negociación, no debe haber reuniones de nuevo”, o, dicho coloquialmente, “se levantan de la mesa”.

Para el líder del equipo negociador de Unidas Podemos, que también conforman Ione Belarra, Enrique Santiago y Yolanda Díaz, esto es “un error que aboca definitivamente a una repetición electoral”, escenario que sospecha que “era su intención desde el principio de esta negociación”.

Echenique opinó que la repetición electoral es una opción “irresponsable y absurda”, porque sólo puede dar lugar a una victoria de la derecha o, “en el mejor de los casos, a exactamente el mismo punto en el que estamos ahora”. De ahí la necesidad de un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos.

EE