Política 10-01-2021

España toma medidas ante fuerte nevada por borrasca Filomena

El Gobierno de España ha tomado múltiples medidas de seguridad ante la fuerte nevada que se produce a causa de la ola de frío por el paso de la borrasca Filomena.

Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, explicó que las autoridades realizan fuertes labores de limpieza de la nieve en las principales calles y avenidas antes de que se registre un nuevo descenso de la temperatura previsto para este lunes, que transformaría la nieve en hielo.

En su cuenta en Twitter, señaló que las cuadrillas de limpieza trabajaron de manera continua en más de 115 calles de la ciudad, con 135 máquinas, 6.220 operarios y más de 7.000.000 de kilogramos de sal distribuidos.

El Ejército intervino para quitar la nieve de las pistas del aeropuerto, que seguirá cerrado al menos hasta el domingo por la tarde, así como los accesos a los hospitales, muy requeridos por la pandemia de coronavirus.

La M-30 ya vuelve a tener carriles habilitados a la circulación en ambos sentidos, aunque el Ayuntamiento ha pedido que no se acuda a la carretera de circunvalación a por los vehículos abandonados, que calcula en 700.El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, expresó que "se avecina una semana de frío intenso que va a convertir toda esta nieve acumulada en hielo, lo que multiplica su potencial riesgo", por lo que apremia las labores de limpieza.

Madrid quedó bajo una capa de nieve 25 a 30 centímetros, incluso más en barrios periféricos del este y el sur, donde se llegó a 35/40.

Prensa ICS / Fuente: Telesur