Análisis 12-09-2018

Estados Unidos presiona al Triángulo Norte de Centroamérica

En Honduras, se conoció la noticia de la cancelación de la reunión de las autoridades de EE.UU. con los cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica.

Estados Unidos decidió cancelar la reunión con las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador, que estaba prevista para esta semana, en el marco de plan alianza para la prosperidad.

Todo este ambiente converge en decisiones diplomáticas de El Salvador y Guatemala. El primero de estos por establecer relaciones con China.

El Plan Alianza para la Prosperidad se estableció desde el año 2014, y se tenía previsto un desembolso a los países del Triángulo Norte, mayor a los 750 millones de dólares. Para este economista no es más que un chantaje de los Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses no han dado razón ni explicación del porque se canceló esta reunión con los cancilleres del Triángulo Norte, mientras el Gobierno hondureño espera una nueva convocatoria.

Honduras es uno de los países donde mayor injerencia mantiene Estados Unidos, y el que más necesita de esos dineros, debido al alto nivel de pobreza y corrupción que vive el país.

Honduras necesita de esos fondos para continuar con los programas de asistencia social que impulsa el Gobierno de Juan Orlando Hernández.

Hispantv