Economía 15-10-2018

Este es el peor escenario de la guerra comercial

El peor escenario de la guerra comercial supondría que se impongan restricciones a la esfera de servicios, reveló a Sputnik el viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Storchak.

El alto funcionario ruso dio estas declaraciones tras la reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales de los países del G20 que se celebró entre 11 y 12 de octubre en Bali, Indonesia, en el marco de los encuentros anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Según Storchak, durante este encuentro los ministros abordaron las discrepancias en el comercio internacional, entre otros temas.

"Uno de nuestros colegas dijo que tan solo una persona ha declarado la guerra comercial y todas las demás están buscando una solución", aseguró a Sputnik.

También señaló que la actual tensión que se vive entre los países debe ser eliminada ya que aumenta la volatilidad de los mercados financieros.

"El peor escenario es una verdadera guerra comercial en la que se introduzca una restricción tras otra, cuando las limitaciones se introduzcan en la esfera del comercio de bienes y de servicios. Por ahora no hay restricciones para el comercio de servicios", aclaró.

Además, los participantes de la reunión abordaron el problema del posible empeoramiento de la situación en los países en vías de desarrollo. Storchak precisó que hay temores de que el crecimiento de sus economías se pueda ralentizar bajo la influencia de factores como el encarecimiento de los préstamos, la consolidación del dólar y los problemas internos.

"La carga de deuda de varios países en vías de desarrollo y no solo la de estos ha aumentado bruscamente en comparación con la que tuvieron después de la crisis de 2007. La estructura de su deuda ha cambiado considerablemente", recalcó el funcionario.

Storchak considera que por ahora "es difícil determinar con certeza si el volumen o la estructura de estas deudas conlleven una mayor amenaza". Los representantes del G20 están preocupados por el crecimiento del sector no bancario en la estructura de la deuda pública y corporativa.

A su vez, la primera vicepresidenta del Banco Central de Rusia, Ksenia Yudáeva, comunicó a Sputnik que las cuestiones relativas a la economía rusa no fueron abordadas en la reunión.

La razón, según Yudáeva, es que Rusia es casi el único país con un pronóstico de crecimiento económico, realizado por el Fondo Monetario Internacional, que va en aumento.

"El pronóstico de otros países no ha cambiado o ha bajado", apuntó.

SPUTNIK