Política 16-11-2018

Euro cámara se plantea suspender acuerdo con Cuba por DDHH

La Euro cámara mostró preocupación por el plan de Constitución de Cuba y recordó que puede suspender el pacto bilateral por el estado de los DD.HH. en la isla.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) debatió el jueves una resolución no vinculante sobre Cuba, impulsada por populares, liberales y reformistas, frente al rechazo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos e Izquierda Unida (IU).

El texto, aprobado por 325 votos a favor, 240 en contra y 44 abstenciones, “lamenta” que no haya mejorado la situación en materia de derechos humanos y democracia en el país centroamericano, pese a haber entrado en vigor en 2017 el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea (UE) y Cuba, en el marco de la normalización de relaciones entre las partes.

Por tanto, los eurodiputados, en el documento, instan

a las autoridades cubanas a cumplir con las obligaciones establecidas en dicho acuerdo, y subrayan que, de lo contrario, está prevista una cláusula de suspensión.

Asimismo, expresan “gran preocupación” por el nuevo proyecto de Constitución en Cuba previsto para febrero de 2019 y del referéndum al respecto que concluye este viernes, por considerar que “carece de los elementos de inclusión, tolerancia y respeto de los derechos civiles y políticos fundamentales que podrían garantizar un proceso constitucional democrático”.

La eurodiputada del PSOE Elena Valenciano aseguró que el texto solo busca boicotear la aplicación del acuerdo de diálogo entre la UE y Cuba y resaltó la importancia de mantener el actual proceso de conversaciones, ya que, agregó, permite abordar el tema de derechos humanos con las autoridades de la isla.

Valenciano también reprochó la aprobación del texto que cuestiona la mejoría de los derechos humanos en Cuba y se pone en cuestión el acuerdo con la UE “bajo la excusa de una urgencia” y planteó que, en realidad, busca minar el viaje que hará este mes el presidente español, Pedro Sánchez, a la isla.

La Habana decidió realizar reformas, incluso en su Carta Magna, para enfrentar el bloqueo económico, genocida y aberrante, impuesto por más de medio siglo contra Cuba. El 1 de noviembre, con 189 votos a favor, dos en contra, de Estados Unidos e Israel, y ninguna abstención, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó una resolución que pide el fin de la medida punitiva de Washington.

HISPANTV