Política 21-11-2018

Eurodiputados podrían llegar a Managua en enero

La Unión Europea (UE) se ha pronunciado en diferentes momentos a favor de restablecer un diálogo nacional en Nicaragua y ha ofrecido apoyo técnico para desarrollar ese diálogo.

La fecha de la visita de una delegación de legisladores del Parlamento Europeo a Nicaragua sigue sin la confirmación de la Asamblea Nacional, pero el diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la junta directiva de este poder del Estado, dice que aún no se descarta porque la Unión Europea (UE) podría ayudar a la estabilización del país.

El Nuevo Diario supo, por fuentes confiables, que en la Cumbre Iberoamericana de Guatemala el canciller nicaragüense, Denis Moncada, informó a un eurodiputado español que la Asamblea Nacional de Nicaragua propone recibir a la delegación del Parlamento Europeo del 24 al 27 de enero próximo.

Al ser consultado sobre ese tema, el diputado Navarro respondió este martes: “La cancillería es la queautoriza la presencia de cualquier funcionario extranjero, pero generalmente las visitas de los legisladores (de otros países) se coordinan rápidamente y no hay problemas con eso, pero no se nos ha informado sobre la llegada de los eurodiputados”.

Hace semanas el embajador de la UE en Nicaragua, Kenny Bell, informó del interés de los diputados europeos por conocer la situación de Nicaragua, de reunirse con las diferentes partes y contribuir a cualquier solución a la crisis.

La directiva del parlamento nicaragüense tiene previsto reunirse mañana jueves, para determinar la agenda de los próximos días, aunque Navarro dice desconocer si en esta sesión será analizada la solicitud de visita de la delegación parlamentaria europea.

“No es extraño que vengan diputados de otros países a intercambiar, aprofundizar las relaciones. Se ha hablado de que la Unión Europea pudiera apoyar el proceso de estabilización del país, pero no se ha mencionado que los parlamentarios europeos vayan a venir a promover el diálogo”, comentó el directivo del Poder Legislativo.

Navarro dijo que legisladores de distintas naciones visitan la Asamblea Nacional, como parte de la diplomacia promovida por los grupos de amistad parlamentaria. “Con el Parlamento Europeo en sí, no hay un grupo de amistad, pero sin con legisladores de países en particular como Francia, Italia o Luxemburgo, y la conexión se puede hacer directamente a través de un país y se solicita la entrevista con el presidente de la Asamblea y se prepara un programa”, explicó.

Según las fuentes de El Nuevo Diario, que pidieron el anonimato, la Asamblea Nacional nicaragüense ya mandó una carta con su propuesta de fechas, y solo faltaría una decisión y una respuesta formal del Parlamento Europeo.

La Unión Europea (UE) se ha pronunciado en diferentes momentos a favor de restablecer un diálogo nacional en Nicaragua y ha ofrecido apoyo técnico para desarrollar ese diálogo. Asimismo, la UE ha condenado las violaciones a los derechos humanos durante las protestas ciudadanas contra el gobierno, iniciadas en abril.

EL NUEVO DIARIO