Economía 07-02-2018

Europa avanza hacia la sostenibilidad energética

¿Sabían que Suecia obtiene más de la mitad de toda su energía de las renovables?

¿Sabían que Suecia obtiene más de la mitad de toda su energía de las renovables? Arrancamos la quinta temporada de Real Economy, intentando averiguar cómo los suecos se mantienen calientes mientras lideran la transición energética en Europa y apuntan a una producción libre de carbono en 2045.

El cambio puede asustar, sobre todo cuando muchos trabajos en muchas regiones europeas dependen del carbón. Pero es inevitable, como dirían los suecos, si se tiene en cuenta la dependencia que su economía tenía de los combustibles fósiles. Y es incluso más inevitable cuando se está compitiendo en un mundo globalizado en el que las principales potencias están también en la transición hacia las energías verdes.

Para mantenerse al día, los países de Europa tienen objetivos de transición que cumplir para 2020, pero muchos se están quedando atrás No hay que mirar mucho en la región de Silesia, al sur de Polonia, para darse cuenta de la dependencia que tiene Polonia de la combustión de carbón para generar energía. Este material da empleo a generaciones de trabajadores.

El 80% de la energía de este país procede del carbón. Eso significa que muchos de los trabajos dependen de él y hay reticencias a los cambios. Marek Wystyrk era minero y está indeciso ya que piensa que es necesario utilizar el carbón del país. Viene de una familia de mineros, pero por otro lado, “tenemos que facilitar el cambio por la polución y por nuestro clima”. El hijo de Marek está estudiando en Rydultowy. Su padre le encaminó hacia una escuela superior especializada en energías verdes. Szymon considera que “el medio ambiente es muy importante para mi”. Pero en el lugar donde vive asegura que no es necesario el tabaco porque “simplemente con respirar, es como si fumase diez cajetillas de cigarros al día”. No obstante es optimista ya que sostiene que su generación logrará un cambio, “estamos empezando a hacerlo”.

Los fondos europeos para el desarrollo regional han permitido levantar una granja en la región de Katowice, un signo de que incluso Polonia avanza lentamente hacia la sostenibilidad. Para 2020, el 15% de las necesidades energéticas del país deben estar cubiertas por renovables. En 2016, este porcentaje era de solo el 11,3%. Con Polonia todavía proclive al uso de carbón, los investigadores están intentando hacerlo más limpio en un centro financiado por el Unión Europea en Mikolow. Uno de ellos, Krzysztof Kapusta, explica que “la gasificación del carbón es mejor que la combustión tradicional porque hace posible reducir el impacto medioambiental quitando contaminantes como el azufre y el mercurio, por ejemplo, antes de su utilización”.


Euronews