Mundo 12-09-2018

Europa busca asumir un papel global más fuerte

La Comisión Europea (CE) anuncia que el Ejecutivo comunitario busca reforzar el papel del euro frente al dólar de EE.UU. en los mercados internacionales.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha informado este miércoles desde Estrasburgo (este de Francia) que este ente presentará antes de fin de año propuestas para consolidar la divisa europea frente al dólar estadounidense en los mercados internacionales.

En su discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado ante el pleno de la Eurocámara, el político luxemburgués ha considerado “aberrante” que Europa pague el 80 % de su factura energética en dólares cuando solo el 2 % de sus importaciones de energía proceden de Estados Unidos.

Asimismo, ha lamentado que las empresas europeas deban comprar aviones fabricados en el club comunitario pagando en la divisa de la primera economía mundial, es decir, la estadounidense.

En cualquier caso, ha subrayado que para otorgar a la moneda europea un mayor protagonismo internacional es necesario profundizar en la Unión Económica y Monetaria.

“Pero tendríamos que ir más allá para que (el euro) despliegue todo su potencial en el panorama internacional y recientemente los acontecimientos nos han demostrado la importancia de ahondar en la Unión Económica y Monetaria y construir mercados de capital profundos”, ha reiterado Juncker, quien pronto abandonará su cargo.

Las relaciones comerciales entre la Unión Europa (UE) y EE.UU. se han tensado desde la decisión del presidente, Donald Trump de imponer aranceles al acero y el aluminio contra importación de bienes europeos a Estados Unidos. En respuesta, los países del bloque regional impusieron sus propias restricciones a los productos estadounidenses.

Hispantv