Mundo 15-06-2020

Europa decide reabrir sus fronteras luego de aislamiento por coronavirus

Países europeos deciden reabrir sus fronteras este lunes, tras meses de aislamiento para frenar propagación del covid-19.

Este lunes, Alemania, Bélgica, Francia y Grecia decidieron restablecer la libre circulación con todos los países de la Unión Europea (UE). Incluso Grecia está dispuesta a recibir a turistas de otros países como Australia, Nueva Zelanda, Japón o China.

Grecia permite desde hoy la entrada de turistas procedentes de 29 países europeos, dividida entre la impaciencia por recuperar los ingresos y su habitual ajetreo y el miedo a contagios.

Asimismo, este lunes, alemanes llegaron a las islas Baleares, en España, dentro de un proyecto piloto que recibirá a un total de 11.000 turistas de este país europeo, que eligen cada año la isla de Mallorca como destino en sus vacaciones.

España se adelanta, tras un registro de 27.000 muertos por coronavirus, quien pretende reabrir para el 21 de junio al turismo internacional, excepto Portugal. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, expresó que "Es un momento crítico para el que nos hemos estado preparando".

En Francia, donde el coronavirus dejó cerca de 30.000 muertos, el ministro de Salud, Olivier Véran, estimó que "lo peor de la epidemia está detrás" en un momento en que el país levanta poco a poco las restricciones.

También Portugal volverá desde hoy a recibir turistas internacionales, si bien únicamente lo hará por vía aérea debido a que continúan cerradas las fronteras con España.

Austria, por su parte, levantará este martes 16 de junio las restricciones a 31 países europeos, aunque las mantiene con Suecia, Portugal, España y Reino Unido. Italia ya se abrió a principios de junio para todos los países Schengen.

A pesar de la amenaza de posibles rebrotes en las próximas semanas, un gran porcentaje de los países se arriesgan a partir de hoy a la reanudación del turismo mediante una apertura gradual de sus fronteras.

La pretensión de todos ellos es salvar la temporada de verano, evitando así un descalabro económico todavía mayor.

En total, la pandemia ha contagiado a 7,9 millones de personas en el mundo, de las que han muerto más de 433.000.

En América Latina, los muertos superan los 79.000 y hay más de 1,6 millones de infectados. Con 43.332 decesos y 867.624 casos, Brasil es el segundo país del mundo más enlutado por la pandemia después de Estados Unidos.

Prensa: ICS