Política 30-01-2020

Evo Morales busca ser candidato a senador o diputado en Bolivia

El depuesto presidente boliviano, Evo Morales, puede participar en las elecciones del 3 de mayo como candidato al Senado o la Cámara de Diputados.

Omar Aguilar, senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, dijo el miércoles que el exmandatario tiene todo el derecho a ser candidato y que seguramente lo propondrían en la región central de Cochabamba.

Morales no tiene ninguna sentencia y el fraude en las pasadas elecciones fue ocasionado por autoridades del pasado Tribunal Supremo Electoral, por eso las cambiamos”, declaró Aguilar, si bien dijo que el tribunal actual debería definir si el depuesto mandatario cumple o no con los requisitos.

Además, un comunicado del MAS, emitido este jueves, explica que la decisión de Morales se funda “en el fuerte deseo de las bases del instrumento en Cochabamba” de que él sea su representante en la Asamblea Legislativa.

Morales, que se encuentra en calidad de refugiado en Argentina, desde donde funge como jefe de campaña del MAS, anunció el domingo 19 de enero al binomio presidencial de su partido para las elecciones, constituido por el exministro de Economía, Luis Arce, y el excanciller, David Choquehuanca.

El candidato presidencial del MAS recibió un citatorio judicial pero fue suspendida su audiencia para que su defensa pueda revisar la documentación. Al respecto, Arce denunció la falta de garantías para hacer política de manera libre y celebrar un proceso electoral transparente.