Política 06-01-2021

Evo Morales critica postura de Grupo de Lima contra Venezuela

El expresidente de Bolivia Evo Morales criticó hoy la postura del Grupo de Lima contra Venezuela al desconocer a su Asamblea Nacional recién instaurada.

Ese bloque integrado por una decena países claramente identificados con la derecha política considera ilegítimo al órgano legislativo venezolano que entró en funciones la víspera con la elección de su directiva, y así lo rubricaron los mandatarios de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Perú.

El Grupo de Lima pronunció, además, su respaldo a Juan Guaidó, autoproclamado presidente de ese país con el apoyo expreso de Estados Unidos y otras naciones.

Morales recuerda el grupo fue creado por Washington para hacer más efectiva su política hegemónica en América Latina, región de gran interés por su riqueza de recursos naturales.

'… fue creado por el gobierno de EE.UU. para sumar cómplices a sus intentos de apropiarse de los recursos naturales', apuntó el exmandatario en Twitter.

Líder indígena y del Movimiento al Socialismo, Morales cuestionó la autoridad de los países integrados al grupo de Lima y sus presidentes para dudar del proceso electoral venezolano, cuya transparencia fue avalada por unos 200 observadores internacionales proveniente de más 30 países y mil 600 nacionales representativos de todo el espectro político del país.

'Presidentes de países de ese grupo, sin autoridad ante sus propios pueblos, pretenden dar lecciones de legitimidad. La Revolución bolivariana vencerá', destacó Morales.

No es la primera vez que el Grupo de Lima cuestiona las elecciones legislativas venezolanas del pasado 6 de diciembre, pues al día siguiente emitió un comunicado en el que calificó al proceso de ilegal e ilegítimo a pesar del visto bueno de instancias como la Organización de Naciones Unidas.

Fuente: Prensa Latina