Política 11-11-2020

Evo Morales defiende proyecto soberano para recuperar recursos naturales

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, defendió este miércoles la explotación de los recursos naturales y estratégicos como una vía legítima para recuperar la soberanía y la dignidad de los pueblos contra el avasallamiento del imperialismo norteamericano.

En su intervención ante miles de personas en Chimoré, Cochabamba, a un año de haber sido obligado a salir del país suramericano tras el golpe de Estado, Morales explicó que Estados Unidos no perdonó que su Gobierno pudiera alcanzar un desarrollo económico sin seguir el modelo capitalista.

El exjefe de Estado indicó que lo esencial fue que se demostró que una administración proveniente de la estructura indígena se logró un exitoso desarrollo sin seguir las recetas imperantes del las entidades capitalistas globales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Morales destacó que no sólo es una lucha económica contra el imperialismo sino es una "lucha ideológica, cultura y programática" que reclama el cambio para recuperar la soberanía e identidad de los pueblos.

En el Aeropuerto de Chimoré, de donde salió hace exactamente un año con destino a la Ciudad de México, insistió que el golpe de Estado fue para acabar con su modelo alternativo de desarrollo económico que en los últimos años tuvo un gran éxito, algo que el imperialismo norteamericano no perdonó.

Expresó que las grandes trasnacionales intentaron recuperar los recursos naturales que su Gobierno había nacionalizado para su explotación destinada al mejoramiento del pueblo boliviano.

Fuente: Sputnik Noticias