Política 06-08-2018

Evo Morales saluda proclamación de candidatura presidencial de Lula en Brasil

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó el 5 de agosto la proclamación de la candidatura presidencial del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el líder izquierdista que está preso desde hace casi cuatro meses a causa de un proceso por presunta corrupción.

"Pronto se hará justicia y tu amado Brasil volverá a ver de frente el futuro. ¡Venceremos! #Lulalivre", escribió el mandatario boliviano en un mensaje vía Twitter, sumándose a las voces progresistas de todo el mundo que apoyan la candidatura del expresidente brasileño preso.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil proclamó el 4 de agosto la candidatura del expresidente Lula, en desafío a los tribunales de justicia que todavía no llegan a una decisión definitiva sobre si condenar o liberar a Lula, favorito con amplia ventaja entre los electores brasileños, según coinciden las encuestas de intención de voto.

El indígena izquierdista boliviano calificó como "sabio y soberano" al pueblo brasileño por mantenerse unido en torno a Lula, quien ha negado todos los cargos de presunta corrupción que enfrenta.

El PT anunció que inscribirá la candidatura presidencial de Lula ante la autoridad electoral el próximo 15 de agosto.

Morales, quien tiene una estrecha relación política con Lula, ha denunciado el proceso judicial contra el detenido exgobernante como una persecución de la derecha brasileña e internacional que pretende principalmente evitar que vuelva a ser presidente.

Sputnik