Sociales 18-09-2018

Evo Morales se solidariza con expresidenta argentina Fernández

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó con la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015), procesada por encabezar presuntamente una asociación ilícita para cobrar sobornos a contratistas de obra pública.

"Rechazamos el hostigamiento judicial a la hermana Cristina Fernández, contra quien se ha dictado prisión preventiva", dijo Morales en un mensaje en su cuenta de Twitter, horas después de que un juez argentino emitiera esa orden de reclusión.

El eventual encarcelamiento de la expresidenta, que además es senadora, depende de que el Senado decida despojarla de sus fueros.

"La oligarquía quiere encarcelarla y acallarla, pero no logrará disminuir el amor que le tienen millones de argentinos que la ven como su esperanza. ¡Fuerza Cristina!", agregó Morales, quien desarrolló estrechas relaciones políticas y económicas con los gobiernos de Fernández y de su fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007).

El juez federal argentino Claudio Bonadio imputó el lunes a Fernández por los delitos de "asociación ilícita en calidad de jefa, admisión de dádivas en 22 hechos (…) y cohecho pasivo en cinco hechos" entre 2003 y 2015, incluyendo sus dos mandatos y el de Kirchner.

Fernández rechazó tajantemente la acusación, considerándola una persecución política, y pidió el apartamiento del juez en el proceso.

Sputnik