Política 03-07-2019

Evo Morales: "Trump es el enemigo número uno de la vida y fundamentalmente de la humanidad"

Además de condenar las intenciones hegemónicas de EE.UU. y señalar su fracaso en Venezuela, el presidente boliviano afirma que su país podría adquirir aviones y tecnología rusa.

A pocos días de su visita oficial a Moscú, el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, provee sus opiniones acerca de diversos temas de importancia nacional y mundial, entre ellos la cooperación tecnológica y militar con Rusia, la crisis en Venezuela y el comportamiento de EE.UU. en la arena internacional.

En entrevista con RIA Novosti, Morales ha hecho hincapié en que el mandatario del país norteamericano, Donald Trump, debería asumir la responsabilidad por sus erróneas decisiones de gobierno, que contribuyen a agudizar los ya evidentes daños a la política, la sociedad y el medioambiente.

"Enemigo número uno"

"No se equivoca el pueblo norteamericano, sino su presidente y sus políticas. Piensa que [los Estados Unidos] son dueños del mundo y se equivoca", aseveró el jefe de Estado boliviano, indicando que tales políticas convierten a Trump en el "enemigo número uno de la vida y fundamentalmente de la humanidad".

Entrando en detalle, Morales se preguntó cómo puede ser que Washington se rehúse a ratificar tratados sobre los derechos humanos o sobre el medioambiente, entre ellos el Acuerdo de París, al que calificó como un "avance". "[Trump] ni siquiera reconoce eso. Así que estamos enfrentados con un Gobierno que quiere dominar el mundo", acotó.

"Todo le sale mal al imperio"

En cuanto al tema de Venezuela, Morales reitera su rechazo a cualquier interferencia en los asuntos de esa nación, y recalca que "los venezolanos deberían de resolver sus problemas como venezolanos" y no aceptando que les "designen" a un presidente "como en los tiempos de la colonia".

"No es que el imperio, ni la OEA tengan que reconocer a [Juan] Guaidó, sino que su pueblo tiene que reconocerlo. Pero como no lo reconoce, todo le sale mal al imperio norteamericano", indicó el mandatario boliviano, recordando que en Venezuela "el golpe de Estado fracasó" tras ser impulsado por el autoproclamado 'presidente encargado'.

Tecnología y cooperación de Rusia

Morales saluda el papel de Rusia en este y otros asuntos globales, señalando que esa nación "garantiza la no intervención de EE.UU. en cualquier país del mundo" al estar siempre del lado del derecho internacional. Añade que, mientras que Washington carece de políticas para "pensar en la humanidad", Moscú "comparte su forma de gobernar y sobre todo su tecnología".

Este último ámbito podría acercar a Bolivia aún más a Rusia, según Morales, que ha expresado "mucho interés" de su país en adquirir tecnología militar rusa.

"En 2018, por ejemplo, hemos dejado a un lado los aviones [estadounidenses] T-33 de entrenamiento y ahora la Fuerza Aérea me pide sustituirlos por aviones de Rusia", indica. "Eso mucho dependerá también de la parte técnica, pero también hay mucha confianza", añade el mandatario, que viajará a la capital rusa el 11 de julio.

RT