Política 07-02-2020

Evo pide liberación de todos los presos políticos en Bolivia

El expresidente Evo Morales manifestó este viernes que el Gobierno de facto de Bolivia debe liberar a todos los presos políticos y dejar la persecución política contra los opositores, tras la reciente detención del asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico.

Morales, asilado en Argentina, destacó en un tuit que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha manifestado su preocupación por las detenciones políticas en Bolivia.

El relator especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados de la ONU, Diego García-Sayán, manifestó ayer su preocupación por el uso de la justicia con objetivos de “persecución política”, en relación a la aprehensión del asambleísta Gustavo Torrico.

“Bolivia: Me preocupa el uso de las instituciones judiciales y fiscales con fines de persecución política", indicó

"Crece el número de detenciones ilegales. Hoy, fue el turno del ex-Ministro Gustavo Torrico. Llamo al respeto a la independencia de las instituciones y al debido proceso”, indicó a través de su red social de Twitter.

La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de la policía boliviana aprehendió ayer al asambleísta departamental de La Paz por el MAS, Gustavo Torrico, investigado por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo.

El asambleísta fue aprehendido en su domicilio de la Zona Sur de la ciudad de La Paz, debido a que no habría acudido a las citaciones de la Fiscalía para declarar por este caso.

El abogado de Torrico indicó que interpuso una acción de libertad por las “irregularidades” e “ilegalidades” que se cometieron en relación al procedimiento.

“No se han respetado normas procesales, les valió el procedimiento, lamentablemente, a los señores fiscales y bueno están realizando estas acciones de manera forzada”, aseguró el jurista.

TELESUR