Análisis 07-02-2019

Exjuez español destaca legitimidad del Gobierno de Maduro

El exjuez español Baltasar Garzón calificó el Gobierno de Maduro de totalmente “legítimo” y condenó la injerencia de EE.UU. en los asuntos internos de Venezuela.

“La presidencia de Maduro es absolutamente legítima”, remarcó ayer miércoles el exmagistrado en una entrevista con la emisora de radio argentina FM La Patriada.

Garzón rechazó la postura de Estados Unidos hacia Venezuela y alertó que las sanciones norteamericanas “rayan claramente en la injerencia interna, sobre todo cuando apelan a un posible uso de la fuerza” militar.

El domingo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, rechazó el diálogo con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, y dijo que considera una opción intervenir militarmente en el país suramericano.

Venezuela vive días de turbulencia desde el pasado 23 de enero, cuando el opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora y en desacato desde 2016, se autoproclamó “presidente interino” del país caribeño.

En cuanto a la solicitud de los golpistas para celebrar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, el exjuez español consideró que “este caso es absolutamente novedoso porque es un quebranto de la normativa constitucional (...) no se trata de crear dobles institucionalidades, solo porque la oposición no asume el resultado”, explicó.

“No hay que generar tensiones como las que generó Donald Trump con sus declaraciones, a la vez que otros halcones americanos como Macri”, cuestionó el jurista en alusión al presidente argentino, Mauricio Macri, quien recibió al enviado designado por el golpista venezolano Guaidó en su país y fue uno de los primeros en reconocer al golpista, siguiendo los pasos de Washington.

HISPANTV