Sociales 02-07-2019

Exministros brasileños protestan contra políticas de Bolsonaro

Decenas de exministros de Ciencia de Brasil repudiaron las políticas del presidente del país, Jair Bolsonaro, hacia el sistema científico.

A través de un documento, titulado “La ciencia brasileña en estado de alerta”, publicado este martes, los extitulares de Ciencia denunciaron los recortes presupuestarios a los sistemas educativo y científico del país.

“Se agravan los recortes presupuestarios drásticos que podrán llevar a un retroceso sin comparación en la historia de la ciencia brasileña, área esencial y crítica, tanto para el desarrollo económico y social como para la soberanía nacional”, arranca el texto firmado por los exministros.

Las cifras arrojan que los institutos y universidades federales, responsables del 95 % de la producción científica brasileña, sufrieron este año un bloqueo del 42 % de su presupuesto anual. Asimismo, demuestran que se han cancelado 6198 becas de maestría, doctorado y posdoctorado.

De acuerdo con el texto, tal coyuntura genera condiciones que “estimulan la evasión de mejores cerebros”, y también la ausencia de representantes de la comunidad científica en comités y consejos gubernamentales.

El manifiesto de los exministros brasileños, el cuarto de este tipo que ve la luz, ha sido redactado después de que el pasado mes de mayo, estudiantes y profesores protagonizaran protestas multitudinarias tras el anuncio de que se iban a producir recortes en las becas y presupuestos destinados a las instituciones federales, que se corresponden con más del 90 % de la investigación científica en Brasil.

Lo que lanzó a las calles a la comunidad académica, que denuncia que la cruzada ideológica de Bolsonaro con la izquierda golpea a la educación en Brasil, fue el congelamiento del 30 % del presupuesto de las instituciones federales recientemente anunciado por el Ministerio de Educación.

Hispantv