Análisis 15-10-2018

“Expediente Irán” demuestra que alianza no conviene a Paraguay

No hay similitudes ideológicas ni culturales entre Paraguay e Irán, por lo que una eventual alianza entre ambos países solamente perjudicará al nuestro, según un video emitido por GEN y que demuestra que existe una preocupación internacional sobre el acercamiento que parece tener nuestro gobierno con el de Oriente.

El informe empieza destacando que la teoría de la política de bloques se usa para entender la política internacional, y se basa en las cercanías geográficas y mercados comunes, que fundan alianzas económicas. Pone de ejemplo la relación entre Estados Unidos e Inglaterra, ambos con democracias liberales y angloparlantes; así como la de Arabia Saudita y Dubai, teocráticos, manejados por sultanes y con regímenes que tienen poca libertad de expresión.

Por eso, parece difícil entender la posibilidad de que Paraguay estreche vínculos con Irán, y puede terminar siendo negativo para nuestro país, porque el gobierno iraní es una dictadora teocrática, y el ayatola controla a la Justicia y el ejército. Aunque el pueblo vota, en realidad eso no significa mucho “cuando no hay libertad de disenso o expresión, algo que los paraguayos saben muy bien”, dice el video.

Añade que “acerca de las libertades en Irán, estas distan mucho a las de un país desarrollado. En el último informe de la ONU se informa que en este país no hay libertad de prensa, que no ofrece garantías judiciales ni concede a sus ciudadanos el derecho a un juicio justo. No hay libertades para asociación ni asambleas y tienen miles de presos políticos”.

“Pero, definitivamente, lo más preocupante es el bloque de países al que se sumaría Paraguay como aliado de Irán. Está Qatar, que precisamente ha sufrido un embargo de sus países vecinos por constantes denuncias de tortura a sus propios ciudadanos. Corea del Norte, un régimen dictatorial militar, con serios problemas de hambruna y de pobreza. Y su último aliado, el mejor amigo de Irán en los últimos 15 años, la República bolivariana de Venezuela”, expone.

Asegura que “el último factor que quizás haya que analizar es el terrorismo. La triple frontera ya estuvo en la lupa de los organismos internacionales de seguridad. Siendo Ciudad del Este una zona franca, ya de por sí caótica, el agregado de iraníes con pasaportes diplomáticos, solamente sumaría alertas a Estados Unidos y a sus aliados”.

ADN PARAGUAYO