Economía 19-11-2018

Expertos en comercio piden esfuerzos para construir FTAAP

Expertos en comercio pidieron esfuerzos para impulsar la construcción del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico.

Un acuerdo de libre comercio que abarque todas las economías del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico no sólo ayudará a promover el libre flujo de comercio e inversión en la región, sino que también apoyará una economía más abierta en Asia-Pacífico, sostuvieron.

Jia Xiudong, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de China, dijo que el aumento del unilateralismo y el proteccionismo han traído incertidumbres al crecimiento de la región, y que la mayoría de los países están buscando reforzar la cooperación económica para estimular la demanda.

La globalización económica sigue siendo una tendencia irresistible, y "la propuesta de construir el FTAAP es deseable para la mayor parte de las economías del foro APEC", recalcó Jia.

La propuesta del FTAAP fue lanzada en 2004 e incluida en la declaración de la reunión del foro APEC en 2006. Durante la reunión del mecanismo de 2014, celebrada en Beijing, la iniciativa marcó un hito, cuando los miembros del foro adoptaron por unanimidad la Hoja de Ruta de Beijing para el FTAAP, con el objetivo de lograr su creación.

Los expertos esperan que la iniciativa reciba un nuevo impulso durante la XXVI Reunión de Líderes Económicos de APEC, que se está celebrando en el país insular de Papúa Nueva Guinea, en el Pacífico Sur.

"Oponiéndose al proteccionismo y al unilateralismo, China trabajará con todas las partes para salvaguardar el sistema comercial multilateral y promover la construcción del FTAAP", subrayó el ministro asistente de Relaciones Exteriores de China, Zhang Jun.

A su vez, Bai Ming del departamento de investigación del Ministerio de Comercio, señaló que el foro APEC, que incluye a varias de las principales economías del mundo, debe servir como ejemplo para la liberalización comercial.

Establecido en 1989, y actualmente con 21 miembros, el foro APEC es un importante mecanismo económico destinado a apoyar el crecimiento y la prosperidad económicos sostenibles en la región Asia-Pacífico. Sus economías miembros representan un 60 por ciento del PIB mundial y un 50 por ciento del comercio global.

XINHUA