Economía 26-05-2017

Extensión del recorte petrolero es a partir del 1ero de julio

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), luego de reunirse el pasado 25 de mayo en Viena para acordar extender el recorte petrolero 9 meses más, fijó una próxima reunión en Rusia para la fecha de entrada en vigor de la extensión Opep y los otros 11 grandes productores no miembros, acordaron que será a partir del 1ero de julio que entrará en vigor la extensión del acuerdo de recorte de producción de 1,8 millones de barriles diarios. “El plan ahora es mantenernos constantes y pasar los nueves meses monitoreando el mercado”, declaró el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al-Falih, quien agregó que el recorte hecho el pasado diciembre “está funcionando y vemos un importante descenso de los inventarios”.

Según un análisis de OilPrice.com la reunión de la OPEP realizada en Viena fue inusualmente tranquila, con poco de la lucha interna undécima hora y forcejeo que ha sido tan frecuente en reuniones anteriores. El espíritu de cooperación ha permitido a la OPEP a rodar sobre sus recortes de producción para otros nueve meses, como se esperaba, una medida que ha de ser descrito como un resultado exitoso. "Nueve meses con el mismo nivel de producción que nuestros países miembros han estado produciendo a es una opción muy segura y casi seguro que el truco”, el ministro de Energía saudí Khalid al-Falih dijo a los periodistas.

Sin embargo, los mercados del petróleo se dejan impresionar. Los precios del crudo cayeron el jueves cuando se hizo evidente que un movimiento mucho más agresivo - una extensión más larga o más profundos cortes en el suministro - estaba fuera de la mesa. Para la OPEP, la reacción precio es sin duda frustrante. Mantener tantos productores de petróleo a bordo con un plan que requiere sacrificio importante siempre ha sido una tarea monumental, sobre todo porque muchos de los países involucrados uno de gravedad desconfianza otra. Más importante aún, que están extendiendo los recortes para los otros nueve meses, más de lo que se esperaba hasta hace tan sólo unas semanas.

Los operadores de petróleo son difíciles de complacer. Después de Arabia Saudita y Rusia señalaron a principios de este mes que habían acordado extender los recortes de nueve meses en lugar de seis - un sorpresivo anuncio en el momento - los mercados de petróleo esencialmente dicho, “Grande. Lo que más me puede dar? La extensión de nueve meses se convirtió en la línea de base y se incorporó rápidamente en los supuestos de mercado. Si la OPEP había llegado lejos con nada menos que una extensión de nueve meses, los precios se han hundido. Por lo tanto, los mercados eran un poco decepcionados de que la OPEP sólo se quedó con nueve meses. “Es una decepción que la OPEP no ha hecho más para equilibrar los mercados", Olivier Jakob, dijo un analista de mercados de energía de Petromatrix.

ENERGIA16