Salud 15-08-2020

Extienden estado de excepción en Ecuador ante situación de Covid-19

Con un acumulado de 99 mil 409 contagios de Covid-19 confirmados hasta hoy, en Ecuador rige un nuevo período de Estado de Excepción, en el marco del combate nacional a la expansión de la enfermedad.

La medida fue anunciada por el presidente de la república, Lenín Moreno, y estará vigente hasta el venidero 13 de septiembre 'para evitar la propagación del COVID-19', escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La determinación permite al gobierno nacional aplicar decisiones excepcionales como limitar la movilidad de personas, la circulación vehicular en todo el territorio e intervenir en las localidades que así lo requieran, teniendo en cuenta la situación sanitaria, entre otras.

El primer caso de la nueva cepa de coronavirus en esta nación andina fue diagnosticado el pasado 29 de febrero y el 16 de marzo, el ejecutivo declaró Estado de Excepción, ante la rápida propagación de la enfermedad respiratoria.

Cumplido el plazo de vigencia establecido, de 60 días, prorrogables durante otros 30, el 15 de junio último la administración central anunció un nuevo Estado de Excepción, cuyo primer lapso expiraba estaba esta jornada, para dar paso ahora al nuevo período extendido.

Según datos oficiales, con una población de más de 17 millones de habitantes, la víspera el total de casos positivos llegó a 99 mil 409, mientras que al inicio de la semana, el domingo 9 de agosto los contagios sumaban 94 mil 459, lo cual implica cuatro mil 950 enfermos más.

Asimismo, en igual período, las muertes confirmadas subieron de cinco mil 922 a seis mil 30, mientras que el incremento en los fallecidos probables fue de tres mil 536 a tres mil 550.

En ese contexto, la provincia de Pichincha, donde se ubica la capital de la nación, sobrepasó a Guayas , primer epicentro de la pandemia y se ubicó a la cabeza en acumulado de infectados, con 19 mil 851.

En medio de esa situación, continúa en todo el país un proceso de paulatina reactivación comercial y económica, para paliar la crisis financiera agudizada a raíz de la emergencia sanitaria.

La reapertura de cafeterías, restaurantes, centros comerciales, varias playas y Parques Nacionales, así como el reinicio de la LigaPro, campeonato nacional de la Serie A de fútbol ecuatoriano, bajo estrictas medidas de seguridad y en estadios sin público, son algunas de las medidas dispuestas.

Con ese panorama, es país en la Mitad del Mundo cierra la primera de dos semanas en las que expertos prevén un repunte de casos, debido a los cuatro días de feriado vividos a propósito del Primer Grito de Independencia, conmemorado el pasado 10 de agosto.

Prensa Latina