Política 22-10-2018

Exvicepresidente de Rafael Correa es trasladado a cárcel en Ecuador

El exvicepresidente de la República del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), Jorge Glas, fue trasladado a la cárcel de Latacunga (centro, a unos 70 kilómetros de Quito), informó la Secretaria Nacional de Comunicación de Ecuador.

"Luego de la fuga del exsecretario de Comunicación del gobierno de Rafael Correa, Fernando Alvarado Espinel, se ha recibido un informe de inteligencia policial, y por razones de seguridad hace pocos minutos se procedió a trasladar a Jorge Glas al Centro de Rehabilitación de Latacunga", dijo el ente.

El comunicado añadió que se garantizará la integridad de Glas, de acuerdo con los protocolos vigentes.

Alvarado, pese a que tenía prohibición de salir del país y llevaba un grillete electrónico para su ubicación, se lo retiró y abandonó Ecuador, según él mismo comunicó a funcionarios de Gobierno y periodistas el 20 de octubre.

El abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, a través de la red social Twitter dijo que el traslado de su defendido a la cárcel de Latacunga obedece a una "vendetta política" y que viola los derechos humanos de su defendido.

El abogado añadió que responsabiliza de la vida y salud de Glas al presidente Lenín Moreno, a los ministros de Justicia, Paúl Granda, y del Interior, María Paula Romo, por la violación a los derechos humanos de Glas.

En diciembre pasado, un Tribunal Penal de la Corte Nacional condenó a Glas y a otros procesados, incluido su tío Ricardo Rivera, a seis años de prisión por asociación ilícita dentro de la trama de corrupción de la constructora Odebrecht.

El juez que lo sentenció ordenó también que el expediente de Glas sea trasladado a la Fiscalía para que se investiguen ocho delitos: peculado, cohecho, concusión, tráfico de influencias, lavado de activos, testaferrismo, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.

En septiembre del año pasado, el delator de Odebrecht José Conceicao Santos desde Brasil aseguró que 16 millones de dólares en coimas fueron al entonces vicepresidente y a su tío Ricardo Rivera; a través de este último, según dijo, se habrían realizado los pagos a Glas.

Glas calificó a Santos como "un corrupto confeso" que busca hundir al resto para bajar su pena.

La constructora Odebrecht entregó en Ecuador unos 47,3 millones de dólares en coimas.

En la cárcel de Latacunga también está recluido Carlos Pareja Yanuzzelli, exministro de hidrocarburos de Correa, por asociación ilícita dentro de una trama de corrupción en la estatal petrolera ecuatoriana Petroecuador.

SPUTNIK