Política 10-02-2021

Fallece en Bolivia el exdiputado e historiador indígena Germán Choquehuanca

El exdiputado e historiador indianista Germán Choquehuanca, conocido como el Inka Huáscar Chukiwanka, falleció este miércoles en Bolivia, así lo informó el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani.

Choquehuanca realizó grandes aportes al proceso de cambio en el Estado Plurinacional de Bolivia, restaurador de la Wiphala y el Año Nuevo Andino.

También fue luchador social desde su juventud, y en la Universidad Mayor de San Andrés entre finales de los años 70 y en los primeros años de los años 80 formó parte del histórico Movimiento Universitario Julián Apaza .

El Inka Huáscar fue diputado nacional por el Movimiento Indígena Pachakuti durante los años 2002-2005, momento para el cual cuestionó la legitimidad de la Carta Magna entonces vigente, señalando que "a los aymaras no nos han preguntado si queremos ser bolivianos", antecedente que abrió las puertas a la realización de la Asamblea Constituyente, la cual derivó en la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

'Hoy flamean las wiphalas en su honor. áJallalla Inka Waskar Chukiwanka!', escribió la máxima autoridad legislativa en las redes sociales.

La Cámara de diputados en su perfil de Twitter también expresó su dolor por la muerte del exparlamentario indígena. Hasta el momento se desconoce la causa de muerte

Prensa ICS/ Prensa Latina