Mundo 18-12-2020

​​Falleció el periodista y dirigente político venezolano José Vicente Rangel

Hoy partió a la eternidad el gran periodista y político venezolano José Vicente Rangel, quien falleció la mañana de este viernes 18 de diciembre, tras un paro cardíaco a la edad de 91 años.

José Vicente Rangel es considerado como uno de los dirigentes políticos de izquierda más destacados de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta del siglo XX.

Llegó a ser candidato a la Presidencia de Venezuela en tres oportunidades, apoyado por el Movimiento al Socialismo (MAS) y con el respaldo del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Ocupó el cargo de vicepresidente de Venezuela con el gobierno del expresidente Hugo Chávez, desde el 28 de abril de 2002 hasta el 8 de enero de 2007.

Desde muy joven, Rangel incursionó en la política como integrante de Unión Republicana Democrática, que lideraba Jóvito Villalba. Se opuso al golpe militar que defenestró al presidente Gallegos, en 1948 y después de ser encarcelado partió al exilio, primero en Chile y luego en España. En Chile conoció a su esposa, Ana Avalos y en España se graduó de abogado.

En los años 90, Rangel incursionó en el periodismo. Inauguró su espacio televisivo José Vicente HOY, que se transmitió durante años en la empresa privada Televen.

Rangel hizo importantes denuncias de corrupción en el mundo militar, el programa Turpial de la Armada y la repotenciación de los blindados AMX-30 del Ejército levantaron roncha y tensiones de índole institucional entre civiles y militares.

En su carrera como periodista, se desempeñó durante varios años como articulista de los lunes del Diario PANORAMA, entre otros medios de comunicación impresos de Venezuela.

Fue autor del Expediente Negro, un libro que investigó las violaciones a los derechos humanos en el país entre 1960 y 1970.

En el año 2015 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” como un reconocimiento a su obra periodística y su legado como comunicador, incisivo, tenaz investigador.

Prensa ICS