Política 30-03-2021

​FANB combate células colombianas en territorio venezolano

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) continúa la defensa del territorio fronterizo Venezolano contra grupos armados irregulares de Colombia quienes pretenden sembrar zozobra, terrorismo y un conflicto escalado en la región.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que en territorio fronterizo siguen los enfrentamientos contra dichos grupos y denunció la falta de acción por parte de las autoridades colombianas para la captura de las estructuras ilegales que operan en el país.

"Cruzan el río -grupos irregulares-, hacen sus escaramuzas y retornan a Colombia con la protección de sus autoridades", afirmó Padrino López.

El ministro de Defensa develó que estos grupos armados están atacando al Ejército venezolano con armas largas y explosivos, infundiendo terror en la población, hostigando bases militares para tratar de amedrentar el trabajo que realiza la fuerza armada en la zona fronteriza.


López confirmó que en los operativos han sido capturados varios miembros de estos grupos irregulares, "Son cobardes. Cuando son capturados lloran y piden perdón, se acusan los unos a los otros y se traicionan entre sí. Son una especie extraña de mercenarios camaleónicos y desalmados, movidos por el narcotráfico que pretenden hacer aquí lo que hacen en Colombia".

En días pasados, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro denunció que la inteligencia colombiana y su Ejército han articulado con grupos irregulares para sembrar un conflicto en Venezuela.

La presencia de grupos irregulares colombianos en la zona ha dado paso a enfrentamientos con las Fuerzas Armadas y movilizaciones de la población civil.

Defensa del territorio venezolano


El pasado 27 de marzo la FANB realizó un operativo militar en el sector La Coromoto del estado Apure, entidad que colinda con el departamento colombiano de Arauca, donde determinaron la presencia de hombres armados, distribuidos en varios campamentos ilegales dentro del territorio venezolano.

La acción militar dejó neutralizado a alias "El Nando", quién fue identificado como uno de los cabecillas del grupo irregular. Además, fueron capturados 32 sujetos y se incautaron armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas.

Tres días después del operativo, entre la noche del martes y madrugada del miércoles, los grupos irregulares colombianos atacaron con explosivos una de las sedes de la aduana venezolana, ubicada en la zona fronteriza de La Victoria.


El lugar quedó totalmente destruido y también sufrió daños parciales un punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana.

Otros ataques terroristas

Días antes de perpetrarse la operación militar en Apure, un grupo criminal que opera en una zona popular de Caracas, intentó atacar un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con el supuesto propósito de apoderarse de una batería antiaérea ubicada en la guarnición militar.


Al día siguiente, el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, informó sobre un "atentado terrorista" contra un gasoducto en la localidad de El Tejero, en el norte del estado de Monagas.

Prensa ICS