Política 27-06-2020

FANB defenderá soberanía de Venezuela ante agresiones de EEUU

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hará frente a las pretensiones de agresión continuada ordenada por el imperio estadounidense, según informó el viernes la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El alto funcionario venezolano denunció que el Gobierno de Guyana pretenda resolver disputas fronterizas sobre Esequibo venezolano a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y describió la circunstancia actual como el peor momento político en esa nación, causada por una controversial elección en este país, lo que condujo al fracaso de la democracia.

“Nosotros tenemos razones históricas para seguir abogando por un acuerdo que tiene su basamento en el Acuerdo de Ginebra para que estas diferencias sean dirimidas en lo político”, enfatizó.

La región estratégica del Esequibo venezolano, excolonia británica, es un territorio en disputa al oeste del río Esequibo, y fuente de una disputa entre Venezuela y Guyana. Las tensiones comenzaron en 1899, cuando Caracas fue despojada de 159 500 mil kilómetros cuadrados por una medida arbitral que permitió al Reino Unido entregarles a las autoridades guyanesas esa parte de su territorio.

Desde la firma del acuerdo de Ginebra en 1966, el área del Esequibo está bajo mediación de las Naciones Unidas, sin embargo, la tensión entre los dos países sudamericanos se intensificó en los últimos años tras el descubrimiento por parte de la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil de yacimientos de petróleo en la zona.

El ministro venezolano también recordó, en otro momento de sus afirmaciones, que ya en dos ocasiones la FANB obligó a respetar el derecho internacional ante la violación de las aguas jurisdiccionales por parte de buques extranjeros, “acciones perpetradas bajo el auspicio del hoy Gobierno de facto de Guyana”.

Prensa Hispantv