Mundo 25-03-2017

FAO investigará impacto del cambio climático en océanos

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Noruega presentaron hoy en Oslo un buque que investigará el impacto del cambio climático en los océanos y apoyará la pesca sostenible.

El barco, nombrado Dr. Fridtjof Nansen en honor al famoso naturalista noruego del siglo XIX y Premio Nobel de la Paz, es el único de su tipo que navegará con el pabellón de la ONU.

Su objetivo es pesquisar en las zonas menos conocidas del planeta y acopiar información científica vital para la gestión sostenible de la pesca, informó la FAO en un comunicado de prensa.

Para ello está dotado de siete laboratorios con la más avanzada tecnología para analizar la biomasa y cartografiar los fondos marinos y un centro de control de vehículos submarinos operados por control remoto.


Además, redes de arrastre que recogen el plancton y partículas microscópicas de plástico y un laboratorio diseñado específicamente para estudios climáticos.

En la ceremonia de bautismo de la embarcación en Oslo, la primera ministra noruega, Erna Solberg, destacó la importancia de la ciencia y la colaboración internacional para implementar la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Señaló que proteger los océanos no es una misión que una nación por si sola puede hacer, de ahí la importancia de unir esfuerzos como los de Noruega y la FAO en el Nansen, lo cual calificó como un ejemplo de cooperación.

El director general del organismo de la ONU, José Graziano da Silva, precisó que el buque permitirá investigar donde la exploración oceanográfica se ha visto muy limitada, y comprender mejor así el impacto del cambio climático y otros factores externos sobre los ecosistemas acuáticos.

Esta es la tercera embarcación con igual nombre desde que el organismo de Naciones Unidas y la nación nórdica comenzaron a cooperar hace cuatro décadas.

PL