Mundo 14-06-2019

Fijan para el 24 de febrero de 2020 el juicio de extradición de Assange

El Tribunal de Magistrados de Westminster fijó para el 24 de febrero de 2020 el juicio sobre la extradición a EEUU del fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange.

Según la decisión del Tribunal, la audiencia se prolongará durante cinco días.

Está previsto que el próximo 21 de octubre, fecha para la que Assange habrá cumplido en prisión la mitad de su condena de 50 semanas por burlar su libertad condicional en 2012, se celebren audiencias técnicas en el marco del proceso de extradición.

Además, para del 14 de diciembre EEUU deberá presentar argumentos en apoyo a la extradición, a los que la defensa de Assange tendrá que presentar sus objeciones antes el 22 de enero de 2020.

En 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para investigarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

La investigación preliminar contra Assange en Suecia, por la presunta violación, fue descontinuada en 2017, ante la escasa posibilidad de conseguir que compareciera ante el Tribunal, entre otros factores.

Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril.

El 1 de mayo pasado el Tribunal londinense de Southwark sentenció a 50 semanas de prisión a Assange por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012 y un día después comenzó en la corte de magistrados de Westminster una vista para atender una solicitud de extradición interpuesta por EEUU.

Sputnik