Economía 08-05-2017

Financiación de refinería peruana se hará con bonos y participación española

El financiamiento para concluir las obras de modernización de la refinería peruana de Talara, por 5.400 millones de dólares, debe estar listo en el primer semestre del 2017, con la participación de la compañía española CESCE y la emisión de bonos, según informó hoy el presidente de PetroPerú, Luis García Rossel.

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, García Rosel explicó que "el cierre del financiamiento debe estar listo en el cortísimo plazo, en el primer semestre" de este año. La empresa ha planteado el financiamiento con garantías de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), que extenderá a su vez garantías a los bancos del exterior, por 1.250 millones de dólares, a una tasa de 6 %.

Asimismo, Petroperú hará una emisión de bonos por 3.000 millones de dólares, con tasa de 6 %, también utilizará recursos propios en la etapa preoperativa por 835 millones de dólares y un aporte de capital por 315 millones de dólares. El financiamiento de la refinería, ubicada en la región Piura 1.200 kilómetros al norte de Lima, se ha incrementado paulatinamente desde que se planteó su modernización en 2008 con un presupuesto inicial de 1.334 millones de dólares.

La refinería tiene una capacidad para procesar 65.000 barriles por día, pero su producción neta actualmente es de 55.000 barriles y con la modernización se estima una refinación de 95.000 barriles por día en 2021. García Rossel dijo que la opción de abortar la inversión generaría un pérdida contable de 2.000 millones de dólares y enfrentarse al probable cierre de las cuatro refinerías operativas de PetroPerú por la imposibilidad de producir combustible con bajo azufre.

Además, "el gobierno iba a tener que asumir el problema político y reputacional" de renunciar a la modernización de Talara. La meta de la compañía es que la adjudicación de las obras auxiliares se pueda cerrar en junio próximo, a cargo muy probablemente de la española Técnicas Reunidas, vinculada al proyecto desde 2010 en las etapas previas. Técnicas Reunidas confía en que las obras estén concluidas en marzo del 2012, pero los supervisores de PetroPerú estiman que se terminará a fines de 2020, indicó García Rossel.

EFE