Economía 29-11-2019

Finlandia y cinco países más se unen al mecanismo Instex para comerciar con Irán

Los países dan la máxima importancia a la preservación y la plena implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) por todas las partes involucradas, señala el ministerio finlandés.

"En este contexto, es indispensable que la República Islámica de Irán vuelva de inmediato a cumplir plenamente con las cláusulas y condiciones del pacto nuclear", dice el documento.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

En este contexto, a finales de enero pasado, la UE adoptó el Instex para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán. Sin embargo, el mecanismo no ha funcionado hasta la fecha.

En mayo de 2019, Teherán empezó a abandonar gradualmente sus compromisos nucleares en el marco del PAIC ante la falta de avances.

Sputnik.