Política 09-01-2019

Fiscal general de Perú declara en emergencia el Ministerio Público

La Fiscalía de Perú declara en emergencia el Ministerio Público con el fin de recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución inmersa en el escándalo.

En medio de los escándalos que rodean al Ministerio Público de Perú y tras la renuncia del fiscal general de la nación, Pedro Gonzalo Chávarry, la nueva fiscal general, Zoraida Ávalos, ha anunciado este martes en emergencia dicho Ministerio, aunque no ha precisado el tiempo que durará el período de emergencia.

“Dispongo declarar en emergencia el Ministerio Público, repito, declarar en emergencia el Ministerio Público, con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en nuestra institución”, ha anunciado Ávalos en su primera conferencia de prensa.

La fiscal general peruana ha declarado, asimismo, que como primeras medidas tiene la intención de “apoyar a las fiscalías especializadas” que investigan los escándalos de corrupción vinculados a la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Añade, asimismo, que apoyará las investigaciones de los casos relacionados con delitos cometidos por funcionarios públicos y las investigaciones a la mafia judicial de tráfico de sentencias, conocida como “Cuellos Blancos”, caso vinculado al cuestionado fiscal Chávarry, según una investigación fiscal.

La elección de Ávalos se produce en medio de una crisis institucional generada por la investigación del caso de la empresa brasileña Odebrecht.

El gigantesco caso de corrupción de la empresa brasileña, que incluye a varios políticos y empresarios que favorecieron a la empresa en la licitación de obras públicas, ha enrarecido el ambiente político y empresarial de los países latinoamericanos, especialmente, en Perú.

Entre los principales investigados en Perú por el equipo de fiscales del caso Lava Jato figuran los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y la líder opositora Keiko Fujimori, actualmente en prisión preventiva.

Hispantv