Política 20-07-2018

Fiscalía de Colombia formulará cargos contra seis guerrilleros de ELN por masacre

La Fiscalía General de Colombia informó que formulará cargos en contra de seis guerrilleros del grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) por su participación en el asesinato de siete personas el pasado 3 de julio en una región del suroeste de Colombia.

"Podrá haber comunicados diciendo que no son responsables de ese delito pero la justicia tiene todas las pruebas para presentarlas por conducto de la Fiscalía ante jueces de conocimiento, con el objeto de que esa masacre no quede impune", dijo el fiscal general, Néstor Martínez, en declaraciones divulgadas por su despacho.

Según Martínez, la Fiscalía cuenta "con prueba técnica e incontrastable" sobre la participación de los seis hombres en la masacre de siete personas en una zona rural del municipio de Argelia (Cauca, suroeste), en la que murieron dos disidentes de la desmovilizada guerrilla de las FARC.

Tras conocerse de la masacre, el ELN emitió un comunicado según el cual en la región en la que se encontraron los cadáveres operan diferentes grupos armados ilegales, así como Fuerzas Militares y policía, y señaló que en las últimas semanas circulan panfletos amenazantes contra la población cuyos autores se desconocen.

"En esta zona del país, esa mal denominada 'limpieza social' (asesinatos selectivos) la han realizado tradicionalmente fuerzas estatales y paraestatales", señaló la guerrilla en su comunicado, con fecha del 4 de julio.

Según los investigadores, los siete hombres —que vestían de civil y botas de caucho— habrían sido asesinados en una región cercana a Argelia y transportados en camionetas hacia ese municipio en medio de una disputa por rutas del narcotráfico que sostiene el ELN con las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC.

Sputnik